jueves, 9 de julio de 2009

¿CÓMO DE TRANSMITE EL VIH/SIDA?

- El VIH se puede transmitir de una persona infectada a otra persona a través de tres maneras:

1. Por transmisión sexual:

Tanto el semen, como los fluidos vaginales contienen una alta concentración del VIH. Aquellas prácticas sexuales en las que exista contacto de estos fluidos, de una persona infectada por el VIH, con mucosas (piel más delicada de genitales, recto y boca) en las que existan heridas o excoriaciones que sirvan de puerta de entrada pueden ser infectantes.

Es así como se puede afirmar, que al mantener relaciones sexuales por vía vaginal, oral y/o anal con una persona infectada, ya sea del otro o del mismo sexo sin el uso de preservativos, es un alto riesgo de contagio ya que se sabe que la transmisión se puede producir a través del líquido preseminal, semen y/o fluido vaginal que es compartida por la vagina, el ano o la boca. En el 96% de los casos la transmisión se produce de esta manera.

Estas son las maneras en las que una persona infectada puede transmitir a otra el VIH por transmisión sexual:

  • Penetración anal
  • Penetración vaginal
  • Sexo oral

2. Por transmisión sanguínea o parenteral:

La transmisión por vía sanguínea tiene lugar cuando la sangre infectada entra en el torrente sanguíneo de la otra persona.

Este tipo de transmisión tiene que ver con el compartir material de inyección (drogas inyectables), el compartir agujas o jeringas con una persona infectada, así como también, el no esterilizar debidamente instrumentos que han sido utilizados en perforaciones de piel (ya sea a partir de productos o personas infectadas). Es decir, si te pinchas o te cortas con algún objeto infectado, o si recibes una transfusión de sangre con VIH, el contagio es seguro.

En la actualidad, en algunos países del llamado Tercer Mundo en donde está incluido Perú, se puede afirmar que es común que se hable de transmisiones del VIH ya que en dichos países la infraestructura sanitaria es deficiente y gracias a la escasez recursos, generalmente, el material de inyección o curas no se esterilizan de una manera adecuada, a diferencia de países desarrollados donde es casi imposible que se pueda dar una transmisión del VIH ya que se utiliza siempre material estéril.
Que se introduce en el organismo por vía distinta de la digestiva, como la intravenosa, la subcutánea, la intramuscular, etc.

3. Por transmisión perinatal:

El VIH también puede ser transmitido de una mujer embarazada que está infectada a su bebé, esto puede darse antes o durante el parto, a través de la placenta o del contacto con las secreciones vaginales y/o con la sangre materna respectivamente. También se puede transmitir al momento de la lactancia a través de la leche materna.



El VIH se encuentra en y puede transmitirse a través de:

  • El semen
  • Líquidos vaginales
  • La sangre
  • Leche materna
  • En la saliva, las lágrimas y la orina hay cantidades muy pequeñas del VIH, es por esto que el riesgo de transmisión a través de estos últimos 3 líquidos es muy bajo.
    Que pertenece u ocurre durante el período anterior al parto o nacimiento, o es simultáneo o posterior a él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario