jueves, 9 de julio de 2009

EL ÉBOLA



El terrible Ébola es un virus que provoca una fiebre hemorrágica que suele ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos. La tasa de mortalidad es del 50 al 90% de los casos.

El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos





Aparición e historia
  • Debe su nombre al río Ébola, que está al norte del Congo, en el África Central, donde surgió por primera vez en 1976.



  • Desde su descubrimiento, diferentes cepas de Ébola (Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, y Ébola-Tai Forest) han causado epidemias con un 50% a 90% de mortalidad en la República del Congo, Costa de Marfil, Gabón y Uganda.



  • La cepa Ébola-Zaire fue una de las primeras descubiertas. Con un índice de mortalidad del 90% es la más mortífera de las cepas conocidas. Asimismo, ha sido la que más epidemias ha causado, produciéndose la primera en 1976 en la ciudad de Yambuku, en el norte de Zaire.



  • En noviembre de 1989, se descubrió en Virginia, Estados Unidos, una nueva cepa del virus Ébola, derivada del Ébola-Zaire, esta especie resultó afectar únicamente a primates no humanos, no apareciendo ningún caso de infección en seres humanos.



  • El virus Ébola es la principal causa de la mortandad de las poblaciones de grandes simios, principalmente gorilas y chimpancés, en la reserva natural de fauna de Lossi, situado en el noroeste de la República del Congo-Brazzaville, y en sus alrededores.[2] De un censo de nidos que cubría una extensión de 5.000 km 2 se deduce que el virus Ébola ha matado un total de 5.000 gorilas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario